Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

El Camino a Casa de Zhang Yimou (1999)

15:53 Publicado por Administrador


En la web de Filmaffinity, si te registras, hay una herramienta que te permite conocer tus "Almas Gemelas", dicho de manera breve, son gente que les suele gustar las mismas películas que a ti te gustan (para ello habrás tenido que puntuar varias películas al menos) pues sueles coincidir con sus puntuaciones. Con mi mayor alma gemela coincido en un 85,5 % en las puntuaciones de películas. Bueno, a partir de las almas gemelas pueden hacerte unas recomendaciones y resulta que casi todas "mis almas gemelas" tenían como favorita El Camino a Casa de Zhang Yimou. Así que me entró la curiosidad y la alquilé la semana pasada.

Aquí el trailer


Lo mejor: sencilla, bonita y bien contada historia de amor. Nada parece forzado. La fotografía es preciosa y también la banda sonora. También me pareció especialmente bonito el homenaje al trabajo de maestro.




Como en lo peor, realmente no se me ocurre qué poner (xD) voy a sacar las típicas críticas que se le podría hacer (realmente, creo que es más cuestión de gustos que defectos de la película, como casi todo en esta vida...):

El Camino a Casa es leeeeeeeeeeeenta
Creo que hay ciertas personas para las que una película con ritmo lento ya es sinónimo de mala e insoportable. Aclaro que a mí también me resulta insoportable si una película me parece lenta cuando no debería serlo, esto es cuando:
a) La propia película pide otro ritmo, el ritmo lento es un lastre para esa película.
b) Esa sensación de que la película se detiene donde no debe detenerse y que me cuenta cosas que no sólo me podría contar en la mitad de tiempo sino que debería hacerlo (no es sólo poder, a veces hasta te puede gustar que se recreen en un tema en concreto, muchas cosas se pueden contar en menos tiempo), por el bien de mi propio aguante y el de la película.

Para mí, esto no es un defecto para El Camino a Casa por varias razones. No sé qué otro ritmo puede ser adecuado para un pueblo perdido en la China maoista, donde el mayor acontecimiento es la construcción de una escuela y los quehaceres diarios de la chica protagonista. Lo más "trepidante" ocurre en los sentimientos de la protagonista (y te llega a hacer sufrir con ella. ¡Yo me emocioné! Y desde hace años me ocurre muy poco. No sé si es que las películas ya no emocionan tanto o que yo me he insensibilizado). No sé como alguien podía esperarse otra cosa... Tiene el ritmo que debe tener para retratar una realidad así. La rutina, los detalles de ese tipo de vida... No es larga (89 mínutos) ni se me hizo larga. Tampoco tiene una de las características de las películas que sí me parecen "lentas petardas" que es además de esa lentitud (pero lentitud, lentitud XD) innecesaria, parecerme insoportablemente pretenciosas.

Amor poco creíble y personajes poco complejos

El amor es perfectamente creíble si se atiende al contexto de la historia (esto irá en otro apartado que no quiero destripar a nadie). De todas maneras, me encanta esta gente para la que el amor es siempre tan sumamente racional y lógico. De los personajes más que un fallo de haber hecho personajes sencillos por ser un incápaz. Para mí hay una intención de que sólo conozcamos ciertos detalles de los personajes (los estrictamente imprescindibles para la historia y ni uno más). Además hay que tener en cuenta por quién está contada la historia y desde que punto de vista, ese toque de lejanía, de quien quizás nunca los comprendió demasiado... Para mí, El Camino a Casa es sencilla en el sentido positivo, que no es lo mismo que simple o superficial. No hace giros, ni lo complica pero porque no es su planteamiento y porque no lo necesita.

MOMENTO EN QUE NO LEES A NO SER QUE QUIERAS DESTRIPARTE ALGO:




¿Por qué digo que es totalmente creíble? Muchas de las críticas que he oído a esta película vienen de calificar el flechazo como totalmente increíble e imposible. ¿Tanta dedicación a alguien que no te hace ni caso y con quién nunca has hablado? Pues sí, sí lo veo posible. Y más en una chica que vive en un pueblo como ese, cuya máximo acontecimiento es la construcción de la escuela y la llegada del maestro. Él representa la novedad y también todo lo que ella no conoce, sabe leer, tienes conocimientos, ha estudiado y viene de la ciudad. Comprendo que alguien esté harto de flechazos en pantalla y le gustaría ver representado otro amor que nace de conocerse y no de la primera atracción-impresión pero no hay que negar que muchos sentimientos pueden empezar ahí.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "El Camino a Casa de Zhang Yimou (1999)"