Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
No fue nada fácil conseguir un actor que pudiera hacer creíble a Edward Cullen (protagonista masculino de la saga juvenil Crepúculo de Stephenie Meyer). La propia autora explicó muy bien las dificultades de la elección, Edward tenía que ser guapo, pero también tenía que parecer peligroso. Normalmente los que cumplían el primer requisito no cumplían el segundo y viceversa. La propia Kristen Stewart (protagonista femenina de Crepúsculo) hablaba de que en las audiciones siempre tenía la impresión de estar en frente de alguien que no le importaba lo más mínimo actuar, transmitir el amor que Edward debía sentir por su personaje ni nada… Sólo se encontraba a chicos preocupados porque la cámara pudiera captar lo sumamente guapos que eran. Entonces llegó Robert Pattinson. El chico cuando sólo llevaba cincuenta páginas de la novela ya había pensado que era estúpido presentarse al casting, no era lo suficientemente guapo e iba a quedar ridículo. Se enteró de que Kristen Stewart sería la protagonista y Hardwicke la directora y decidió probar… El resto es historia.

Sé que la mayoría de la gente no ha sabido ver más en esta película (supuestamente) para-jovencitas-hormonadas (lo digo porque no todas las fans son precisamente jovencitas XD) pero yo sigo sosteniendo que Pattinson tiene potencial de buen actor y opino que si juega bien sus cartas puede llegar muy lejos (de lo contrario quedarse como Orlando Bloom...). Esto es más que una preferencia o intuición. Para mí, es un hecho que interpretar a alguien tipo Edward Cullen, ser tan inteligente como para optar por el lado atormentado del personaje en vez de por el “Oh-Dios-soy-tan-guapo” que tienen muchos insípidos metidos a actor, con tal cantidad de mal maquillaje encima y salir digno, es de tener algo bueno.

Pero como siempre, todo actor que se convierta en un sex-symbol para adolescentes (y los que no lo son tanto...) ya va a ser vilipendiado, como si tu potencial como actor fuera medido según la parte de la sociedad que te admira, lo cual es poco objetivo porque viene no por tu calidad, sino por el tipo de película y papel que te ha tocado. Entonces pasarán los años, y a los actores de 28 ya da vergüenza enseñarles según qué proyectos, harán un papel en una película buena y todo el mundo, de repente lo ve. “¡No sé quién se ha convertido en buen actor!” Como si surgiera de la nada o se hubiera obrado un milagro.

Lo más curioso de todo esto es que ¡¡Esto nunca se dice de actrices jovencitas!! Pongamos a la típica actriz de ventipico, sabemos que son casi todas muy guapas y que se harán especialistas en el papel de novia-mujer-florero. Hace años yo ya salvaba de la quema a Natalie Portman, Anne Hathaway, Keira Knightley y Scarlett Johansson, y no, no porque sean santo de mi devoción (de hecho, la mayoría me parecen sobrevaloradas. Y Portman se zampó completamente a Johansson en esa película tan malilla llamada Las Hermanas Bolena, lo que me confirmó lo que temía, Scarlett parece buena si no hay ninguna actriz con la que comparta en igualdad la película), sino porque por mucho que alguna empezara en proyectos no muy cinéfilos (Princesa por Sorpresa) no hay que ser un lince para intuir (aunque la película no sea la mejor, ni la interpretación tampoco) quién está ahí para intentar ser actriz y quien parece una modelito frustrada. Entonces, ciertas actrices jóvenes pueden salir en películas malas, con personajes simples (casi normal general en papeles para actrices jóvenes), interpretar mal y gustar mucho a los hombres, que nunca se ceban con ellas tanto interpretativamente hablando (¿Habremos ya asumido que la mujer en muchísimas películas está ahí para ser guapa y no para interpretar así que ni nos sorprende? Creo que es eso, y puede que sea hasta lo más preocupante), hasta los críticos les suelen ignorar si lo hacen mal, salvo casos realmente flagrantes.

He ahí que sale un hombre, de ventipico, en una película que lo convierte en un sex-symbol para adolescentes. Y entonces ya no importa si la película o la interpretación es buena o mala. Ya se cuestiona constantemente su valor interpretativo. Incluso cuando no hay nada que demostrar. El ejemplo más sorprende es que a Dicaprio algunos parecían haberlo descubierto como buen actor en El Aviador e Infiltrados, porque claro, en los años de Titanic y Romeo+Julieta sólo hacía de niñato del que las niñas se enamoraban y eso es ser una mierda como actor (ahora muchos niegan haber pronunciado el nombre de Dicaprio en vano, pero todos nos acordamos cuando Dicaprio era el que llenaba las carpetas). La cosa tiene aún más bemoles cuando encima está ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) que no vendría nada mal para los cegatos que creen que Dicaprio se hizo aceptable como actor en torno al 2004.

Dicho lo que ya tenía ganas de soltar en algún sitio, Summit sigue empeñado en sacar filón a Pattinson y le propone otro drama romántico. Él tiene que rodar todas las de la saga prácticamente seguidas, lo que le deja muy poco espacio de tiempo para meterse en otros proyectos (ya ha tenido que rechazar y abandonar más de uno por la saga). Así que Summit mataría dos pájaros de un tiro con esta proposición, primero, exprime a Pattinson, y segundo, hace que el chico no esté tan a disgusto por haber tenido que rechazar otros proyectos ya que, por mucho que fuera una gran oportunidad, interpretar toda una saga el mismo personaje no es un gran reto interpretativo, encasilla (al menos espero que no se convierta en un actor siempre identificado con un personaje, qué trauma me dejó Hollywoodland) y puede llegar a resultar frustrante si encima tiene que rechazar otros proyectos más interesantes. El drama se rodaría en el descanso entre Luna Nueva y Eclipse (unos pocos meses de verano) y tendría por nombre Remember Me, sería dirigida por Allen Coulter (Hollywoodland) y el guión sería escrito por Jenny Lumet (Rachel Getting Married) se dice que éste podría ser una reescritura de Memoirs, otro guión ofrecido a Pattinson hace tiempo. Pero los detalles, los dejo para otra entrada.

P.D: Lo de jovencitas hormonadas va con cariño, que todos somos he sido adolescentes alguna vez... ¿No?
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Exprimiendo a Robert Pattinson o ¿Qué culpa tiene uno de que lo griten una horda de adolescentes?"