Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

La Duquesa de Saul Dibb (2008)

0:24 Publicado por Administrador


Esta tarde he ido a ver La Duquesa en el cine, con dos personas que siempre me llaman cuando se estrena alguna de época. No estaba en mis planes verla, pero hay personas a las que no se puede decir que no (porque con ellas irías a ver casi cualquier cosa), y dado que tampoco me desagradan los dramas de época... Pues he ido a verla.



Hace tiempo leí que una de las sensaciones de los cines de la India cuando se retransmite una película Bollywood era que el público interactuaba tanto con los personajes que hasta les contestaban, hacía advertencias y opinaban de todo. Puede que no sea raro hacer advertencias a los personajes (mi madre cuando ve una película de suspense en casa siempre está advirtiendo al personaje principal de donde no tiene que ir porque se va a encontrar al asesino, por supuesto, siempre acaban yendo por ahí porque sino no hay película). En el caso de Bollywood como parece que siempre va de temas amorosos pues advertirán de otras cosas (Chica, ese no te conviene...). Algo así pasa a mucho menor escala en algunos cines de los alrededores de la Gran Vía madrileña. Acostumbrada a mis cines Ideal donde no se oye ni un muerto ir a alguna sesión de cine de estos otros cines es todo un espectáculo aparte del cinematográfico (lo mismo es un extra de compensación por no descontar el carnet joven, vete tú a saber). Y es que, sobre todo en aquellas películas que parecen gustar a las señoras mayores se cuelan toda clase de comentarios muy graciosos en ocasiones y lo más sorprendente es que el público llega a reaccionar de la misma manera, a veces hasta entonar los mismos monosílabos (como vacilando a los personajes "Sí...", "No...", "Ya...", o a veces más inspirados "Porque tú lo digas", o "A buenas horas" eso los colectivos, porque los individuales ya si que son para morirse). Dado que en estos cines he visto películas como Las Hermanas Bolena, El triunfo de un sueño, El Diablo viste de Prada, La Duquesa no sé yo cómo reaccionaría si estos comentarios se intercalaran en un Mystic River o un Match Point, pero en películas más normalitas hasta parece que hace más "enriquecedora" y "entretenida" la experiencia de ir a verlas al cine. Recuerdo una señora que al terminar El Triunfo de un Sueño dijo con voz entrecortada "¡Qué bonita!" y aún no sé si lloré al final por la película o por lo emocionada que parecía ella al decirlo, o por las dos cosas (una es así de emocionable o empática que se le va a hacer XDD) pero algún día la vuelvo a ver y lo compruebo...



Bueno, pues esto es lo que ha ocurrido en el Palacio de la Prensa viendo La Duquesa, algunos momentos me parecieron mucho más grandiosos por la reacción del público que en sí, y si en los primeros momentos no podía concentrarme en nada más que en lo sumamente delgada que está Keira Knightley y sus gestitos, al final, he de reconocer que consigue que el público se identifique con su personaje y que consigas hasta olvidarte de ello (y es díficil... porque ya me pasó en Expiación que no podía apartar mi mirada de sus vertebras tan visibles.) No me parece a la altura de Orgullo & Prejuicio y aún me sigo preguntando cómo se han empeñado en darle tanto papel bueno de época cuando es evidente que tiene que hacer una esfuerzo extra de interpretación enorme para que el público se crea un papel que no está pensado para una chica con pinta de modelo con bajo peso (no es porque sea delgada, que siempre lo ha sido, es que estos últimos años parece rozar la delgadez enfermiza y eso no queda bien ni para un personaje "normal" y destaca mucho más en uno de época). ¿El resto? Nada nuevo, Ralph Fiennes correcto, chica rebelde y avanzada a su época, un vestuario, banda sonora y ambientación excelente. No es el colmo de la profundidad tampoco (ni en personajes, ni en trama), es totalmente previsible pero supongo que más que disfrutable para esas tardes vacias de domingo, con un público tan "participativo" (ya aviso que como hubiera sido con Match Point probablemente hubiera tenido instintos asesinos contra toda la sala...) y si te gustan las de época.



Un trailer que es hasta demasiado detallado...




* No me ha gustado nada la promoción usando a Lady Di... Es que me parece que no pinta nada por mucho que tengan lazos familiares, me parece una patética estrategia de marketing que a mí me producía rechazo más que ganas de verla. Y menos mal que no había visto este trailer tan detallado antes de verla, es que lo cuenta todo pero todo. Si La Duquesa además de un argumento, ya de por sí previsible, tuviera una mayor profundidad y fuera una gran película no te importaría haber visto demasiado de su trama (hasta con sus escenas clave) en un trailer, pero como no es el caso creo que se hace un flaco favor mostrándolo casi todo cuando le podría haber quedado un trailer igual de efectivo sin hacerlo.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "La Duquesa de Saul Dibb (2008)"