Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Entrevista de James Gray sobre Two Lovers

11:39 Publicado por Administrador
Entrevista de AMCTV

Tradución hecha por Todo Cine. No copiar y pegar, si quieres compartir esta entrevista da el link. Muchas Gracias.

Conocido por sus valientes dramas sobre el crimen, la última película de James Gray es todo menos eso. Ambientada en Brooklyn, la película sigue a un joven desconsolado (Joaquin Phoenix) que vuelve a casa después de haber intentado suicidarse y descubre dos nuevos intereses amorosos, uno de ellos con tantos problemas como tiene él. James Gray habla sobre el origen de la película en la literatura rusa del XIX y sus opiniones sobre la naturaleza del amor.

Image Hosted by ImageShack.us

Two Lovers es una gran desviación para ti.

Llega cierto momento en que tienes que meter otra marcha. Ya estaba harto del elemento macho en las historias. Fue inspirado por Gwyneth de una manera extraña, justo después de yo hacer La otra cara del crimen (The Yards) estábamos hablando sobre trabajar juntos, y ella dijo "Pero no podemos hacer eso porque tú solo haces películas sobre tíos disparándose los unos a los otros y gritando palabrotas". Y recuerdo que pensé "Wow, tiene razón". En ese tiempo yo estaba escribiendo La noche es nuestra (We Own the Night), así que terminé la película y dije "Nunca más".

Image Hosted by ImageShack.us

Te has mantenido firme en destacar que ésta no es una comedia romántica. ¿Por qué es tan importante?

Hay muy pocas películas americanas, muy pocas y punto, que traten el romance con un propósito serio. Pienso que tiene que ver con el hecho de que estar enamorado es un total absurdo en el estado de las cosas. Cuando estás enamorado, dices y haces cosas insensatas, no hay lugar para la lógica. La comedia es una gran vehículo para esto, porque la comedia trata los extremos del comportamiento humano. Así que era el reto máximo para mí al hacer la película, que por cierto, tiene muchos elementos cómicos en ella, pero no obstante, darle un enfoque serio al tema.

La película tiene raíces en la literatura rusa:Noches Blancas de Dostoyevsky. ¿Qué acerca de esta historia te inspiró?

La usé como un trampolín, me inspiró pero muy ligeramente. El personaje principal de la novela de Dostoyevsky es alguien que en el S. XIX en Rusia hubiese sido considerado solo raro, y hoy hubiera sido acogido con una gran cantidad de términos psiquiátricos: desorden bipolar, depresión maníaca. Así que si Dostoyevsky escribiera hoy le tocaría tratar a sus personajes con un montón de fármacos. Joaquín y yo hablamos muy seriamente acerca de actualizar la concepción de Dostoyevsky, una persona ligeramente maníaca sería una metáfora sobre como nos comportamos cuando estamos enamorados.

Image Hosted by ImageShack.us

¿No te preocupa que diagnosticando al personaje principal como psicológicamente perturbado, sus acciones serán atribuidas a la psicosis y no a estar enamorado?

Estoy seguro de que eso hará que alguna gente diga eso. Otros quizás se den cuenta de que incluso aunque le calificamos de bipolar en la película, que lo hacemos, no es diferente de ninguno de nosotros. Lo que se pretende es un comentario de las relaciones humanas y de la naturaleza de estar enamorado, que nuestro deseo de otra cosa o persona es realmente una declaración de lo que a nosotros nos falta dentro.

La película también trata de distinguir entre el amor y el deseo.

Trataba de hacer llegar al espectador la idea de que la clase social, la apariencia física, la manera en que vestimos... Son elementos que pueden establecer una conexión sexual y familiar. En otras palabras, si hubiera conocido a mi mujer en una fiesta (que lo hice) y ella hubiera estado vestida de distinta manera, quizás nunca la hubiera conocido. Porque toda la atracción sexual de alguna manera llega hasta cierto fetiche. Cada personaje se enamora del otro por una serie de preconcepciones sobre él, que son ferozmente subjetivas.

¿Es ésta una historia personal?

Cuando mi mujer y yo decidimos tener hijos y ella se quedó embarazada, tuvimos que hacer un montón de pruebas genéticas. Nuestro consejero nos dijo que había visto a varias parejas en las que los dos podían transmitir la enfermedad Tay-Sachs* y lo devastador que fue para ellos. Después empecé a pensar cómo sería si realmente pasara: un hombre joven con una relación que, de repente, tiene que terminar. No tendrán hijos juntos y no adoptarán. Que le rompan el corazón llevará a este hombre a la depresión.

Esta es tu tercera película consecutiva que es nominada para la Palma de Oro de Cannes. ¿Por qué crees que tus películas encajan tan bien en el festival?

No sé si es la respuesta a la pregunta, pero es adecuada. Nunca espero ganar nada. Ni siquiera esperaba tener hecha esta película. Terminé la película veinte horas antes de que se presentara. Pero sabes, la gente de Cannes llamando y diciendo "Queremos esta película, queremos esta película", así que estoy aquí.


* La enfermedad de Tay-Sachs es un mal hereditario fatal que afecta el sistema nervioso central. La forma más común de esta enfermedad afecta a los bebés, que parecen tener un aspecto saludable al nacer y desarrollarse normalmente durante los primeros meses de vida. Luego el crecimiento se hace más lento y aparecen los síntomas. No existe tratamiento. Los bebés con la enfermedad de Tay-Sachs carecen de una enzima llamada hexosaminidasa A (hex A), necesaria para descomponer algunas sustancias grasas del cerebro y las células nerviosas. Estas sustancias se acumulan y destruyen gradualmente el cerebro y las células nerviosas, hasta que todo el sistema nervioso central deja de funcionar. Los síntomas de la enfermedad de Tay-Sachs clásica aparecen entre los 4 y los 6 meses de vida, cuando el bebé en apariencia sano deja gradualmente de sonreír, de gatear o de darse vuelta, pierde su capacidad para asir o alcanzar cosas y, con el tiempo, queda ciego, paralítico y no tiene conciencia de lo que le rodea. El fallecimiento se produce antes de los 5 años de edad.
wikilearning

Tradución hecha por Todo Cine. No copiar y pegar, si quieres compartir esta entrevista da el link. Muchas Gracias.


You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Entrevista de James Gray sobre Two Lovers"