Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Tre metri sopra il cielo (Tres metros sobre el cielo)

21:11 Publicado por Administrador
Image Hosted by ImageShack.us
Título: Tre metri sopra il cielo
Año: 2004
País: Italia
Director: Luca Lucini
Guión:Teresa Ciabatti
Reparto:Riccardo Scamarcio, Katy Louise Saunders, Maria Chiara Augenti, Ivan Bacchi
Duración: 101 min



Descubrí por casualidad esta película italiana, basada en el libro del mismo nombre de Federico Moccia. Tre metri sopra il cielo es la primera novela de Federico Moccia. La historia de esta novela (no sólo su argumento) también merece ser contada. Durante años Moccia presentó su novela a varias editoriales, sin ningún éxito. En 1992 decidió pagar una autoedición. Todos los libros se vendieron y circularon fotocapiados por colegios e institutos, hasta que el libro llegó a manos de un productor. El libro se publicó de nuevo en 2004 con gran éxito de ventas. También su segunda parte Ho voglia di te (Tengo ganas de ti) y su última novela Scusa ma ti chiamo amore (Perdona si te llamo amor).

¿Escribió usted su propia historia?

A los 28 años escribí lo que me ocurrió a los 16, el fin de una bella historia de amor. En la adolescencia piensas que esa relación es la definitiva y por primera vez termina.

¿Alguien quiso publicárselo?

No, y decidí que la publicaría yo mismo. Los 2 mil ejemplares de Tre metri sopra il cielo (Tres metros sobre el cielo) se agotaron, y cuando quise reeditarla, la editorial había cerrado. La novela sobrevivió a base de fotocopias que los jóvenes de las escuelas romanas se iban pasando.

¿Y cómo llegó al cine?

Un productor, Ricardo Tozzi, vio la torre de fotocopias en una copistería y compró por curiosidad un juego, que abandonó en un rincón de su despacho. Pero un día su sobrina Margherita, de 15 años, al ver las fotocopias, dijo a su tío: “¡Qué hermoso libro, en el colegio lo leemos todos!”.


En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar «tres metros sobre el cielo». Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para
encontrar al amor de sus vidas; los chicos como Step prefieren la velocidad,la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Pertenecen a mundos distintos, desean cosas distintas pero tienen algo en común: el amor que les hará flotar y sostenerse, el amor que les hará encontrarse y cambiar: ellas se volverán más salvajes; ellos más tiernos. Mientras, allí abajo, la vida real ya les reclama.


Los libros de Moccia son un auténtico fenómeno en Italia. En una de las novelas de Moccia, dos personajes que se enamoran "sellan" su amor con un candado en el puente Milvio de Roma y tiran la llave al Tiber. Y bueno... así es como está ahora el Ponte Milvio...

Image Hosted by ImageShack.us
De skid001
Free Image Hosting at www.ImageShack.usignorantefataFree Image Hosting at www.ImageShack.us giulianofroio

El puente sale en el videoclip de Tiziano Ferro Ti Scattero una Foto/ Te tomaré una foto

Fuerza hermanos, aceleren la vida a toda velocidad y nunca dejen de hacer revoluciones. La luna se vuelve sol. La noche en día. Porque detrás de cada persona se esconde otra. Quizás más bella, quizás más nueva, quizás la tuya.

Hablando claro. Tre metri sopra il cielo, la película, no es una maravilla. Mientras lo veía solo pensaba en dos cosas principalmente: en que puede que me apeteciera leerme el libro y que pena que en España no se hagan siquiera sencillas películas como ésta, aunque sea con propósito de hacer taquilla y para adolescentes (que es como se plantearían Tre metri sopra il cielo, pero no me voy a poner a enumerar las películas españolas hechas con fines comerciales, porque a mí personalmente más que malas, que me lo parecen, es que no las aguanto...)

Hay dos días en los cuales nunca pienso: ayer y mañana.

Image Hosted by ImageShack.us

El argumento es poco original. La típica niña buena que se enamora del típico macarra/gamberro/atormentado/incomprendido/etc., se enamoran y digamos, que "se reforman" mutuamente: el otro se vuelve más bueno y sensible, la otra un poco menos encorsetada y algo más rebelde. Debe ser cierto lo de que todas las chicas nos gustan también los gamberros porque tenemos la esperanza de cambiarlos. Vete tú a saber... Este tema le gusta mucho a las películas (la que más me viene a la mente es Dirty Dancing, que nunca vi ni la menor química en la pareja protagonista. A muchos esto les suena siempre a sacrilegio xDD Pero no, no aguanto a la parejita de Dirty Dancing).

Image Hosted by ImageShack.us


Lo mejor: Bastante más disfrutable, realista y honesta que ciertas comedias románticas adolescentes americanas. La banda sonora. La manera original por la que se narra la historia a través de una radio. Pepito (xD) y Riccardo Scamarcio.
Lo peor: No consigo saber cuanto de la sosería de la protagonista proviene del personaje y cuanto de la actriz, Katy Louise Saunders. De igual manera, estoy hasta las narices de que en las películas de amor algunas veces el personaje femenino sea tan plano. La película no es que profundice demasiado en los personajes, pero en el caso de la protagonista femenina es mucho más notable y ya cansa... (¿Puede que en el guión el protagonista masculino también fuera plano y es Scamarcio quien lo hace interesante? No lo sé.) Irregularidad: conviven momentos de gran intensidad dramática con otras escenas (creo que tristemente hasta son mayoría)... que mira, ni para rellenar una serie...

En definitiva, puede que algún día romántico me plantee ver la segunda parte...

Image Hosted by ImageShack.us


Todo lo que debes hacer es ponerte los audífonos, echarte en el suelo y escuchar el CD de tu vida. Pista tras pista, todas han pasado, de una forma u otra, servirán para ir hacia delante. No te arrepientas, no te juzgues. Se quien eres, no hay nada mejor para el mundo.

Banda Sonora

For The First Time - Orchestra Di Roma
Sere Nere - Tiziano Ferro
Are you in love? - Orchestra Di Roma
Lamb - Gabriel
Grandaddy - He's Simple, He's Dumb, He's the Pilot
You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Response to "Tre metri sopra il cielo (Tres metros sobre el cielo)"

  1. Anónimo Said,

    esta película al igual que el libro son maravillosos, soy escritora y compositora y todos los versos que se introducian entre parte y parte de la película eran fascinantes, llegué a llorar muchísimo con esta película, la ví al menos 20 veces , y el libro lo lei al menos otras 20 y en todas las ocasiones lloré, gracias por hacer cosas tan hermosas en esta vida

    Posted on 10 de mayo de 2009, 20:51

     
  2. Anónimo Said,

    esta pelicula..no se que decir de esta pelicula, muestra como una persona, se a enamorado d la persona que nunca habiia pensado....tal vez sea mii oipiiniion y en la situacion sentimental estoy..pero tanto en el libro como en la pelicula se expresan los sentimientos..muii biien

    Posted on 15 de febrero de 2010, 22:40